11-12-2025 MARCOS ES ESPECIAL
Siempre hay personas o cosas que están en segundo plano, no quieren destacar en nada y prefieren estar detrás de otros y que esos otros se lleven la gloria, pero en esta vida:
“Hay actitudes que cansan, palabras que alejan y actos que decepcionan”.
Y haciendo estas fotos me encontré con un amigo llamado Dámaso, y como hoy 11 de diciembre se celebra principalmente a San Dámaso I, que fue un papa español que vivió en el siglo IV y se le conoce por encargar a San Jerónimo la traducción de la Biblia al latín (la Vulgata) y por la introducción del "Gloria" en las oraciones, pues pensé poner estas fotos y aparte de dedicárselas a este amigo, os contaría la historia de Dámaso I…
Pero… al hablar con mi amigo Dámaso no puede faltar que yo le pregunte por su hijo Marcos….
Marcos es especial, yo le quiero mucho, pero es especial, y prefiero dedicarle a el estas fotos porque sé que le haría ilusión que se las enseñara su padre Dámaso…
Dámaso se puso más triste que de costumbre
Y me dijo:
No tendrá hijos.
No conducirá un coche.
Ni vivirá muchas de las cosas que tú y yo damos por sentadas.
Pero él es "feliz".
Y está "sano".
Y eso… para mí, es todo lo que importa. Y feliz y sano lo pongo entre comillas Jose...
Os aseguro que oírle decir esto ya me impone pero cuando mira a la catedral para que yo NO VIERA sus lágrimas, me hace tragar saliva para no llorar con él, pero cuando está a punto de rodar mi primera lagrima, Dámaso me dice:
Jose, tu sabes los problemas que tiene Marcos, pero…. A mi… cuando, cuando, CUANDO:
Cuando alguien le responde con una sonrisa, me ilumina el día.
Cuando una chica le regala una mirada amable, la alegría no solo se dibuja en su rostro… se le desborda por el cuerpo entero.
Porque no se necesita mucho para ser profundamente humano. Solo un poco de bondad. Solo un poco de empatía.
Pero tú Jose, que colaboras con tantos equipos de futbol sala con tus fotos te voy a contar una historia jajajaja.
Yo sonreí, bajé, mi cámara y me dispuse a escuchar a Dámaso:
Dámaso me dijo:
En una fiesta de su cole, si, en una escuela para niños con necesidades especiales, o con diferentes capacidades un padre subió al escenario y dio un discurso que dejó a todos en silencio.
Y directamente dije:
Mi hijo Marcos no aprende como los demás…. No entiende como otros.
Y a veces me pregunto… ¿Dónde está el orden natural de las cosas en su caso?
Hubo silencio.
Entonces mientras hablaba respiré hondo… y dije:
Cuando nace un niño como Marcos, el mundo recibe una rara oportunidad: la oportunidad de mostrar su verdadera humanidad.
Y les conté esta anécdota de la que me he acordado al estar tu Jose, tan relacionado con el mundo del futbol sala…
Un día caminábamos cerca de un campo donde otros chicos jugaban fútbol.
Marcos me miró y me dijo:
Papá… ¿crees que me dejen jugar con ellos?
Dámaso sabía que lo más probable era que no le dejaran.
Pero también sabía que, si lo aceptaban, ese simple gesto le regalaría a su hijo algo invaluable que se llama DIGNIDAD.
Y el chico, tras mirar a sus amigos, respondió:
Estamos perdiendo 3 a 0. Faltan diez minutos…
Claro que sí. Que venga Marcos. Lo vamos a dejar tirar un penalti si hubiera.
Y Marcos se puso la camiseta con una sonrisa gigante. Marcos se sentó en el banquillo mientras a Dámaso se le caía una lágrima… y durante el resto del partido, allí en el banquillo fue el niño más feliz del mundo….
Y entonces, en el último minuto… hubo penalti... Hubo penalti…. Quien lo pitó…. No se sabe pero hubo penalti…
El chico del principio se acercó a mí, a Dámaso, y me hizo una seña… mientras a la vez le dijo:
Es su turno.
Marcos, salió del banquillo para tirar el penalti, Marcos iba despacio caminando hacia la portería contraria, Yo, Dámaso, temía que fallara y se hundiera más aun, pero el portero rival entendió todo de inmediato…
Y la pelota de Marcos…
Entró.
GOLLLLLLL.
GOL, pero no fue un gol cualquiera, fue más importante que el GOL DE INIESTA, PORQUE FUE UN GOL QUE A MARCOS LE CAMBIO LA VIDA…
Tras meter el gol, a Marcos los chavales lo alzaron en hombros. Lo abrazaron. Gritaron como si acabara de marcar el gol de la final del Mundial.
Dámaso exclamó con la voz rota:
Ese día, un grupo de chicos no eligió ganar un partido. Eligieron hacer historia. Y mi hijo… Marcos, fue un héroe por un día…..
Y ahora Jose, te cuento lo más triste mientras miraba Dámaso a la catedral asomarse entre las luces navideñas…
Marcos murió este octubre. Aunque hablo de él en presente, como si estuviera con nosotros, porque esta… No dijimos a nadie lo de su fallecimiento, lo pasamos muy mal y no queríamos ver a la gente que le quería triste…
Yo nunca olvidaré como Marcos le comentaba a su madre el gol, parecía narrado en el campo más importante del mundo, tampoco olvidaré como su madre lloraba de alegría mientras le contaba el momento más hermoso de su corta vida.
Y es que amigo Jose, afotador, a veces compartimos memes, chistes y videos vacíos sin pensarlo dos veces.
Pero cuando llega una historia que nos recuerda lo importante, dudamos…
¿A quién se la cuento? ¿Quién lo entenderá?
Dámaso abrazándome me dijo al oído:
Y si te cuento esto Jose es porque tú tienes esa chispa de humanidad que el mundo tanto necesita.
Y me lo demuestras con tus fotos y pensamientos cada día…. SIGUE ADELANTE...
Como estas fotos que estarás haciendo ahora mismo…. Y por las que sufrirás porque hay gente que no verá el blog:
Yo no supe que responder, pero medio balbuceando dije:
“Una sociedad se mide por cómo trata a sus miembros más vulnerables.”
Mirad el blog que lo entenderéis…
No os aburro más.
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO… os lo recomiendo:
SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.



































































Muy bonitas fotos y una historia triste pero a la vez bonita una oración para Marcos para qué descanse en paz buenos días qué tengas un buen jueves
ResponderEliminarPor Marcos, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarFeliz día de San Dámaso y felicidades a los que celebran su Santo. Bonita historia la de Marcos, en la que lo habéis revivido. Es como la torre de la Catedral Primada que aparece y desaparece entre las cortinas de luces o toldo de Corpus con estrellas que brillan en la altura. Tus fotografías sencillas y destellantes están llenas de vida. Feliz día.
ResponderEliminarGracias de corazon, unas fotos llenas de vida como se merece Marcos
EliminarBuenas tardes Hernández, lo primero Hoy no empiezo diciéndote las fotos son buenísimas ,empiezo que no es gracias a Dios que seas fotógrafo es por ti porque loquieres tu para que nos dejes pasmado como te dice el padre de Marcos y tus fotos, me tocas la fibra sabes yo también soy muy llorón aunque sea un cabeza cuadra,gracias y feliz día de lux vale.
ResponderEliminarANIMO AMIGO, NO ES MALO LLORAR Y EXPRESARSE, yo ufffff, lo pasé.... pero vaya golazo de Marcos jajajaja
EliminarBuenas tardes, Magnífico blog y Fotos espectaculares gracias, lo he tenido que ver varias veces porque las lágrimas y la emoción no me dejaban ver tus preciosas fotos y palabras, que sensibilidad y empatía tienes para la gente que lo necesita, preciosa y triste historia en esta familia, siempre les acompañará su luz, como la Catedral que sale entre las luces de los toldos❤️🩹🙏🥰🫂🫂😘😘
ResponderEliminarSolo soy un modesto aficionadillo a la fotografía que a veces conocen por Toledo..... Pero los maravillosos son esas gentes como Marcos o su padre, o los chavales... Menudo golazo....
EliminarLamento haberte echo llorar