22-9-2025 AMANECER EN SAN JUAN DE LOS REYES
Afotando y documentando Toledo. 22-9-25. Amanecer en San Juan de los Reyes y leyenda titulada del “Ángel Aparecido”, pero hay que ver el blog porque si no APARTE DE VER FOTOS DIFERENTES ENTENDEREIS ESTA LEYENDA TOLEDANA, para ello pinchad en las letras azules que pongo a través del texto y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/
Sé que es tontería insistir en que se vea el blog, total, lo sigue viendo la misma gente e incluso menos, así que NO QUIERO SER PESADO, aunque sepa que lo soy, PERO NO ENTENDERÉ JAMAS A QUIEN NO LO VEA… y es mi opinión, aparte de que eso me hace pensar en mis cosas…
Pero bueno, que os recomiendo ver el blog, y si no acercaros por las inmediaciones del Puente de San Martin al amanecer y veréis este precioso amanecer, y bueno seguro que os saldrán mejores fotos que a mí, aparte que haciendo estas fotos me cargué definitivamente un objetivo al tropezar por coger una llamada cuando no debía ni hablar por otras razones… así que un objetivo menos tengo… pero bueno cosas mías…
Pero viendo este amanecer con el Sol por San Juan de los Reyes me acordé de la leyenda titulada del Ángel Aparecido que sucedió aquí, y en estos momentos del amanecer.
No es muy conocida, y creo que no os la he contado, pero bueno voy a intentarlo pero COMO SIEMPRE LO QUE IMPORTA SON LAS FOTOS Y ESPERO QUE OS GUSTEN:
Para esta leyenda hay que viajar al precioso y cercano pueblo toledano de Guadamur, donde vivía Remigio Martínez, un joven al que en el pueblo se le tomaba por tonto y que todos los días bajaba a Toledo a vender los productos de la huerta familiar, para ello salía de madrugada de Guadamur, a unos 20 kilómetros de Toledo y en Toledo vendía al precio que le ofrecieran, pero él vivía feliz, y los padres contentos porque Remigio estaba ocupado y sacaba un dinerito, que aunque a veces lo vendiera más barato, al menos no tenían perdidas…Cierto día al acercarse a Toledo, vió el bueno de Remigio este amanecer, vio como el sol salía entre San Juan de los Reyes y se movía hasta el Puente de San Martin, Remigio, se quedó mirando al sol…. Y dijo unas palabras para el solo….
Remigio vendió su mercancía y volvió a Guadamur, y al llegar a la Plaza del Pueblo exclamó a voces: “He visto a un Ángel”, He visto a un Ángel, He visto a un Ángel….
La gente del pueblo se acercaron a él para que les contara, y Remigio decía que el Ángel salió por lo más alto de San Juan de los Reyes… He visto a un Ángel….
La gente se empezó a reír, incluso el padre de Remigio se acercó y para evitar las burlas sobre su hijo se le llevó a casa, y le preguntó que si no sería el sol del amanecer… Remigio dijo:
“Padre llevo muchos años bajando a Toledo, y veo amanecer cada día, y yo te aseguro que era un Ángel”.
El padre le creyó, y le dijo que le acompañaría al día siguiente…
Remigio fue a ver al cura del pueblo, y le contó lo del Ángel, el sacerdote le dijo que quizás se había cegado con el sol y eso podría haber dado sensación de ángel, pero Remigio seguía en sus trece…
Remigio se fue a dormir pensando que no lo tenía que haber dicho, ya que ni el cura le creía, y él estaba seguro…
Al día siguiente Remigio preparó los artículos del huerto para vender y cuando iba a salir en compañía de su padre dirección Toledo se dieron cuenta que varios paisanos de Guadamur se quería sumar a ellos… incluido el cura que dijo que se sumaba a ellos para resolver unos papeles en el arzobispado…
Tomaron camino de Toledo, y Remigio soportaba todas las bromas, sin hablar nada, hasta que al acercarse al lugar donde hice estas fotos, y por encima de San Juan de los Reyes apareció el sol….
Remigio dijo en voz alta: Mirad, el Ángel de Fuego….
Todos miraron pero no veían el Ángel, nadie lo veía a excepción de Remigio….
El padre para evitar bromas exclamó yo veo un ángel, que es el “que despierta el alma".
Las risas fueron en aumento pero todos miraban al sol del amanecer encima de San Juan de los Reyes sin ver nada….
Hasta que de pronto….
Todos vieron cómo el cielo se incendiaba. No veían un astro, no veían al sol, sino la silueta de un ser alado, hecho de oro líquido y llamas suaves, que descendía por la parte superior de San Juan de los Reyes con una lentitud sagrada en dirección al Puente de San Martín.
Todos se arrodillaron y empezaron a rezar.
Pero Remigio seguía en pie, y exclamó: El Ángel me habla y me dice que es un ángel caído del cielo, pero no por castigo, sino por amor a los humanos.
El sacerdote le dijo a Remigio que preguntara más, no fuera a ser que fuera un diablo, a lo que Remigio respondió que no temiera, ya que este Ángel, cierto día, al mirar hacia la Tierra desde las alturas celestiales, vio tanta oscuridad en los corazones dormidos, que decidió abandonarlo todo para despertar la luz dentro de cada ser….
Y en especial en las almas puras como la de Remigio… y como las de las gentes que ven el blog,
Remigio dijo a todos que este ángel al entrar en nuestro mundo, su cuerpo de ángel ardió, no por dolor, sino por transformación: su alma se convirtió en fuego, y su vuelo en amanecer.
Desde entonces, en Toledo y Guadamur se sabe que cada alba no es el paso del sol, sino el descenso diario del ángel, que llega solo por unos minutos, justo antes de que el día despierte del todo.
Por eso, nadie se atreve a hablar durante esos momentos. Los cantos se guardan. Las oraciones se murmuran. Porque si haces silencio absoluto, dicen que puedes escuchar el batir de sus alas en el aire quieto del alba y más en esta zona de San Juan de los Reyes….
Pasaron los años… y ya Remigio era muy mayor, se había ganado tanto respeto que era considerado como el sabio de Guadamur….
Un día, un extranjero llegado a este pueblo al enterarse de esta aparición preguntó a Remigio.
¿Cómo sabes que no es solo el sol?
Remigio sonrió, sin juicio, y respondió:
Los que solo ven fuego, no ven al ángel. Pero aquellos cuyo espíritu aún recuerda la luz original… no pueden confundirlo.
Y así, generación tras generación, el pueblo sigue despertando con los ojos fijos a la parte superior de San Juan de los Reyes….
Pero no para ver el sol, sino para recordar que alguna vez, un ángel se volvió llama para no dejar al mundo en tinieblas….
Y alguien pensará, y ¿Por qué esta leyenda tan bonita y toledana es poco conocida?
La respuesta es sencilla, y es que antes muchas cosas antes de contarlas tenían que pasar un filtro y a nadie le interesó publicarla, así que lo que queda de esta leyenda es todo por vía oral, transmitida de padres a hijos, esa es la razón. Y también que al párroco de Guadamur, que en esa época era de los pocos que sabia escribir, no le creyeron en Toledo, y le cambiaron de parroquia, se sabe que marchó a Galicia pero poco más, no sé más razones.
Al igual que tengo mis razones para dejar de publicar en breve, pero la principal es que cada vez GUSTAN MENOS MIS FOTOS Y SE VE MENOS EL BLOG, pero bueno eso son cosas mías como lo del objetivo roto… mi rodilla… una llamada sin poder hablar… y tropezón… y adiós uno de mis objetivos, adiós 18-105... … gajes del oficio…. O del hobby.
No os aburro más, espero que os gusten las fotos y os deseo muy feliz día, pero hay que ver el blog…
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO… os lo recomiendo;
SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.
Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 12 años a diario, y hay un buscador para encontrar todo lo publicado…
MIRAD BIEN QUE IGUAL VEIS AL ANGEL….
Feliz día.
GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES
SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.





















































































Bonitas fotos y su leyenda buenos días qué tengas una feliz semana
ResponderEliminarMil gracias y feliz semana. Me alegro que te hayan gustado las fotos
EliminarBuenos días Jose
ResponderEliminarFotos... UFFF Sorprendentes de este bonito lugar 👋dando tanta alegría para la vista... Impresionante Amanecer con esa leyenda 🙋Graciass por todo q tengas buen buen día! 😘
Gracias guapa. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz día
EliminarTienes un don, mon ami...el de conseguir que la misma ubicación parezca completamente distinta según la hora, la luz, el cielo que la rodea en cada encuadre. Las fotos de hoy se suman a mi colección🤩🤩🤩🤩
ResponderEliminarJajajaja mil gracias. Sabes que es mérito de esta ciudad tan maravillosa como tú
EliminarBuenas tardes, magníficas Fotos y blog , una leyenda preciosa con espectaculares Fotos del amanecer en San Juan de los Reyes con ese Sol/Angel ( yo si lo veo) purificador cada día. No te desanimes y lamento la pérdida del objeto, espero no te hicieras daño, feliz día 😍🙌💪👍👏👏👏🫂🥰😘😘
ResponderEliminarYo también. Mil gracias. Me alegro que te hayan gustado las fotos y su significado. No me hice daño, y el objetivo bueno.... Tengo más
EliminarEl Sol y su resplandor al amanecer, espectaculares, teniendo como testigo el Monasterio de San Juan de los Reyes. La imaginación es muy grande y se puede ver a un Ángel aunque no exista. Seguro que aquel muchacho vio algo en la lejanía representado en un Ángel. En fin las fotografías son chulísimas con ese Sol cegador que nos ilumina al amanecer. Imaginación. Buen día.
ResponderEliminarTodo el mundo puede ver varias cosas reales o no, eso ya depende decada uno. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarPreciosas fotos y bonita leyenda🥰
ResponderEliminarMil gracias y feliz día
EliminarBuenas tardes Hernández ,preciosas las fotos y el relato una gran historia que merece que perdure gracias a ti pasa de ser oral a escrita , la rodilla mejor y el objetivo ya se que cuestan un huevo pero así tienes una ilusión nueva, y por favor no y no me hagas de rogarte que no tengas malos pensamientos, feliz día vale.
ResponderEliminarNo lo hagas pero déjame que me desahogo de vez en cuando. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz día
EliminarNo conocía esta leyenda , me ha gustado, he visto al Ángel, estaba detrás de la cámara, hay que tener algo de divino para hacer fotos tan bonitas .
ResponderEliminarYo si leo y veo tu blog.
Gracias de corazón. Lo valoro mucho. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz descanso
Eliminar