16-1-2025 IGLESIA DE SAN NICOLAS Y LA NIEBLA
Afotando y documentando Toledo. 16-1-25. Iglesia de San Nicolás de Bari envuelta en la típica niebla toledana y algo de su historia.
Hace poco alguien me pidió que pusiera este lugar y aprovechando que tengo estas fotos en las que la típica niebla toledana acaricia este lugar pues las muestro, tengo la promesa de mostraros el interior, pero eso será para otra vez, os lo prometo, pero también os prometo que si veis el blog os encantará, ya que veréis esta iglesia toledana desde diferentes ángulos siempre acariciada por la niebla, en unas horas un poco intempestivas en las que cuatro locos estamos por las calles desafiando al fio y a la niebla que se mete por los huesos...
Recuerdo que el año pasado os conté la relación de esta iglesia con el Papa Juan Pablo II, pero hoy y a pesar de ser SOLO DE FOTOS, os desvelo algo que poca gente sabe en Toledo, y es que el nombre de esta iglesia es de San Nicolás de Bari y de La Magdalena, y es que este apellido de “La Magdalena”, es prácticamente desconocido…
La iglesia que vemos actualmente es fruto de una reconstrucción casi total realizada en el siglo XVIII, es, por lo tanto, del estilo barroco. La anterior iglesia parece haber sido fundada en el siglo XVI, y El Greco realizaría varios lienzos para una de sus capillas.
Al encontrarse en una zona señorial de la ciudad, los feligreses eran de la más alta alcurnia. Vamos que en su momento era una parroquia de gente bien, los pobres iban a otros lugares jajajaja.
De su interior que os prometo que os mostraré, deciros que la única nave se divide en cinco tramos con capillas a ambos lados, cubierta con bóveda de cañón con lunetos y la cúpula sobre pechinas de la capilla mayor tiene forma elíptica.
También en su interior, hay varias obras pictóricas y esculturas realizadas entre los siglos XVI y XIX, destacando el gran cuadro de San Nicolás del Altar Mayor, obra de Zacarías Hernández, y que como os digo ya os mostraré porque estuve el otro día y me encantó:
Como veis, esta iglesia toledana está situada en la calle Cadenas, recordaros que la calle Cadenas es desde donde hice la mayoría de fotos, casi a la altura de la Discoteca Pícaro, e incluso veréis una furgoneta de reparto de pan que circula hacia abajo, digamos que hacia la Cervecería Abadía.
Y si os fijáis en el campanario veréis que la iglesia cuenta con un total de cinco campanas separadas en dos niveles bien diferenciados, que no han de mezclarse en ningún momento, ni en aquello referente a su ubicación, ni a su uso.
Por una parte, en los ventanales de la sala de campanas están las cuatro campanas litúrgicas, que todo y su regular estado de conservación, afortunadamente han conservado hasta hoy su instalación tradicional.
Por otra parte, en la espadaña existente sobre la puerta principal de la iglesia hay una pequeña campana en desuso, que tuvo probablemente las funciones tradicionales de una campana de señales, es decir, la de hacer los toques diarios más sencillos (como el de misa de feria) y la de avisar a los campaneros de la torre en los momentos de las celebraciones litúrgicas en los que tenían que tocar.
Por una parte, en los ventanales de la sala de campanas están las cuatro campanas litúrgicas, que todo y su regular estado de conservación, afortunadamente han conservado hasta hoy su instalación tradicional.
No os quiero aburrir mucho con cosas de su amplia historia, pero esta es una iglesia toledana, con muchos seguidores.
Ahhhh, y acabo de descubrir una nueva leyenda de este lugar, y como siempre os digo, si gustan las fotos la contaré y si no, como ha pasado otras veces quedará en el cajón del olvido, de verdad que os encantará el blog:
Espero que os gusten las fotos, y veáis el blog, si no lo hacéis no entenderéis muchas de las cosas que os pongo.
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionado a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
https://joseherfer.blogspot.com/
























Fantásticas fotos, son estupendas con esa niebla misteriosa!
ResponderEliminarMil gracias, lo valoro mucho, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarMuy bonitas fotos con la niebla buenos días qué tengas un feliz jueves
ResponderEliminarMil gracias, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz jueves
EliminarEspectaculares fotos con esa niebla son maravillosas.
ResponderEliminarLe da más encanto y misterio, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarEnvolvente fotos con esa niebla 😍 Impresionante si señor 👏🏽 Gracias Siempre.. Feliz Día José 🤗
ResponderEliminarEs algo magico en Toledo la niebla, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarBonitas fotos con esa niebla .gracias .
ResponderEliminarDeseando que pongas las fotos de interior .
Mil gracias, todo depende de lo que gusten hoy, un saludo
EliminarSi, está iglesia de San Nicolás de Bari, está muy bien situada en calle Cadenas. Buenas fotografías has sacado de la fachada y la cruz que aparece en dicha fachada, me imagino que es donde reposa el altar mayor. Tiene su espadaña y su torre bien conservadas. Está ubicada en el corazón de Toledo. A pasar buen día.
ResponderEliminarAsi es , bueno a medias, antes si, ahora hay una pequeña capilla y el altar mayor está más al fondo. Gracias amigo, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarBuenas tardes Hernández, preciosas fotos con el toque de la niebla la da un aló de misterio, y gracias por la información, abrazo vale.
ResponderEliminarMil gracias amigo, un placer habertelo mostrado y me alegro que te hayan gustado las fotos
EliminarBuenas tardes José, yo al vivir en el callejón de menores, era mi parroquia, hice la comunión, me casé, y bautize a mi sobrino en la iglesia de San Nicolás. Cuando voy al centro, siempre voy a la iglesia, sigue oliendo como a mí juventud, el mismo olor. Por cierto soy Marisa Lobato. Gracias Jose
ResponderEliminarSi, veo quien eres, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarNo me extraña que te guste la niebla, le da un toque especial a las fotos y de misterio,muy bonitas.
ResponderEliminarReconozco el sacrificio de hacer fotos tan temprano con frío, niebla, es un buen trabajo que al menos yo valoro. Gracias Jose.
Gracias de corazón, es que la niebla y más a esas horas me encanta
EliminarBuenas noches, bonitas fotos acompañadas de esa niebla que les dá un toque especial. Gracias por madrugar para conseguirlas Jose
ResponderEliminarmil gracias, lo valoro mucho, feliz dia
EliminarEsa esencia de Toledo y su niebla, a pesar del frío y de las horas...eso también es sentir Toledo 🤩🤩🤩🤩🤩🤩
ResponderEliminara mi es cuando más me gusta, ya lo sabes
EliminarInteresante. Enhorabuena.
ResponderEliminarMil gracias, espero que las fotos sean de tu agrado
Eliminar