30-12-2024 ARBOL DE NAVIDAD
Y en sus orígenes tiene una curiosa historia que como adorno para mis fotos os contaré….
Mucha gente dice que poner el árbol de Navidad no es de cristiano, pero están equivocados, ya que el origen del árbol de Navidad, es debido a San Bonifacio… y esto es así porque el bueno de San Bonifacio allá por el siglo VIII estaba predicando por Alemania…
Mientras predicaba, había gente a quienes no les gustaba oírle y para fastidiarle mientras predicaba en los bosques alemanes, decidió talar un árbol cercano con la idea que le cayera encima….
Pero el árbol talado no cayó encima de San Bonifacio, ni siquiera sobre la muchedumbre que le oía….
El árbol talado cayó sobre otros árboles derribándolos todos, solo quedando en pie un pequeño abeto….San Bonifacio que era más listo que el hambre aprovechó esto para decir: “He aquí el árbol del Señor. Llamadlo desde ahora “Árbol del niño Jesús” (Ecce arbor Domini; vocate illum abies Yhesu).
Y desde ese momento, con la llegada de la Navidad, primero los germanos y luego otros pueblos europeos adornaron un abeto con flores de papel, manzanas, pan de oro y caramelos para celebrar el nacimiento de Jesús.
¿Entendéis el origen cristiano del árbol de navidad?
Y como el origen de los Belenes ya os lo conté, sigo con el árbol de navidad como adorno a mis fotos…
Este suceso de San Bonifacio se volvió muy popular, y tuvo tal aceptación que en el año 1560, un edicto de Alsacia prohibía a los pobladores tener más de un árbol en sus casas y que no superara los 2.50 metros de altura, jajaja.
Más tarde siguieron añadiéndose cosas al árbol de navidad, y es que se incorporaron a los arboles velas, que simbolizan el alma de los familiares muertos.
Al iluminarse estos árboles se pensó que llamaba más la atención entre los niños pequeños al acercarse al «Árbol de Jesús». A partir de entonces, la práctica se volvió muy común y se expandió por el resto de Europa.
Así que de tradición pagana nada de nada, bien religiosa que es… y luego también os hablo de su religiosidad. Se dice que el primer árbol navideño, tal y como se le conoce en la actualidad, surgiera en Alemania, en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su enorme difusión.
Su mayor difusión llegó cuando se puso en 1841 en el Castillo de Windsor de la mano del Príncipe Alberto, marido de la Reina Victoria de Inglaterra.
A España llegó en el año 1870 y como os dije manera curiosa, ya que lo trajo una princesa rusa guapísima por lo visto, llamada Sofía Troubetzkoy.
Esta Sofía era viuda pero llegó a España para casarse con el Marqués de Alcañices, llamado José Osorio y Silva, intimo amigo del rey Alfonso XII, y que llegó a ser alcalde de Madrid.
Sofía presumía de ser hija del zar Nicolás I, aunque fuera mentira y echaba mucho de menos sus costumbres navideñas, el Marqués para animarla y tenerla contenta puso un enorme árbol de navidad en el desaparecido Palacio de Alcañices, que estaba en el Paseo del Prado, esquina con la calle de Alcalá…. Vamos donde está el actual Banco de España…
A ver si yo sé explicar la simbología religiosa…
El significado religioso es: ….
El árbol de Navidad recuerda al árbol del Paraíso y que hizo pecar a Adán y Eva y de donde vino el pecado original y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser el Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa al Árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne.La forma triangular del árbol representa a la Santísima Trinidad.
Y bueno ya sabemos todos algo más del Árbol de Navidad, si tenéis a algún familiar que va de listo en estos días de reuniones familiares ya le podéis callar, jajajaja.
No me extiendo más que solo soy de fotos y espero que os gusten. Pero prometedme ver el blog:
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS MAS FOTOS DEL ARBOL DE NAVIDAD DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO CON LA CATEDRAL DE FONDO CASI SIEMPRE…. ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO… os lo recomiendo;
SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son casi 12 años a diario… https://joseherfer.blogspot.com/
Feliz día.
GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO
HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.




























































Simplemente espectacular!!🫶🏽
ResponderEliminarGracias de corazon guapa
EliminarBuenos días Hernández. Vivo y vivo y frescos. Vale.
ResponderEliminary adelante amigo
EliminarBello árbol de Navidad junto a la Catedral. La verdad es que da mucho colorido a la plaza y a su entorno. Las fotos que tú nos proyectas son maravillosas. Buen día.
ResponderEliminarMil gracias y feliz dia amigo
EliminarPrecioso Toledo...también en Navidad 🌲🌲🌲🌲🤩🤩🤩
ResponderEliminarfelices fiestas guapa
Eliminaren cualquier epoca del año
ResponderEliminarMe han encantado las fotos, que color azul tan intenso que tanto me gusta y con el fondo de la catedral, inmejorable.
ResponderEliminarDesconocía la historia del árbol de Navidad, me ha gustado y he aprendido como siempre.
Pude saludarte a ti y a tu hija en la San Silvestre. Un placer.
Un abrazo.
Un placer tambien para nosotros, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
Eliminar