26-8-2024 SUBIDA DE LA GRANJA
Afotando y documentando Toledo. 26-8-24. Calle Subida de la Granja y su historia.
Como siempre recomendaros ver el blog, ya que veréis una calle muy toledana y conocida pero creo que pocas veces fotografiada, incluso veréis una foto antigua y podréis comparar. La foto antigua es esta:
Y siempre cada día tiene su foto y su porque, y es que se me acaban las vacaciones y hoy me incorporo a trabajar, por eso la empinada cuesta, Jajajajaja, así que me será casi imposible contestaros a todos…https://joseherfer.blogspot.com/
Como habéis visto no he faltado ningún día, y son más de 11 años a diario
sin faltar, espero que no lo pague en un futuro…. Pero bueno solo soy de fotos,
y espero que os gusten las fotos seleccionadas para hoy…
Pero si veis el blog podréis ver el discurrir de esta subida toledana de unos 500 metros y que parte desde la Ermita de la Virgen de la Estrella casi, hasta la Diputación, pasando por las escaleras mecánicas. Oficialmente parte de la Calle Cristo de la Luz, y de la calle del Real del Arrabal, para acabar en la calle Santa Leocadia.
Vamos que si la buscáis lo mejor es pasar por la puerta de Bisagra, llegar a la ermita de la Estrella y girar a la derecha, allí veréis como se empina el camino Jajajajaja.
Es una de esas calles que quizás pasan desapercibidas pero que me han pedido que la saque, y bueno pues aquí está la Calle de la Subida de la Granja.
Luego os hablo de su historia, pero es una calle que antes tenía gran tráfico rodado y de personas, el de personas tras la inauguración de las escaleras mecánicas que desembocan en la Diputación prácticamente es nulo.
Una calle esta de la Subida de la Granja que ha sido recientemente renovada, creándose nuevos aparcamientos para coches y por encima se creó una pasarela decorada con árboles y un moderno juego de luz que la hace especialmente atractiva por la noche. Pero sin duda aún más impresionante es la vista que se puede ver en el camino y luego desde la parte superior de esta, desde la terraza que cuenta con vistas a la llegada de las escaleras mecánicas.
Desde la parte de arriba veréis el paisaje del Tajo, los barrios más nuevos de toda la ciudad de Toledo (Santa Teresa, Buenavista, La Legua, Valparaíso), y hasta se puede echar un vistazo a los días más claros las montañas de Ávila, lo cual lo convierten en un mirador totalmente privilegiado. Merece la pena subir, aunque es más cómodo hacerlo por las escaleras mecánicas….
A mí que me gusta callejear, me encanta el principio de esta calle como podéis ver en el blog, pese a las obras…
Un barrio que hasta el siglo XVII era muy populoso, pero el declive y la decadencia de Toledo hizo que toda esta zona se quedara como una zona residual, reduciéndose prácticamente al mirador de debajo de la Diputación y como aparcamiento.
Su declive, al igual que el de Toledo hizo que se perdieran muchas casas, y con ellos los datos de personas y sucesos acaecidos. Gracias al plano del Greco del año 1561 se pueden sacar conclusiones de la zona.
Y es que esta plano del Greco del año 1561 es el único que puede aclarar ciertas dudas y conjeturas de esta zona, y en él se ve como la Subida de la Granja estaba compuesta por casas muy modestas arrimadas a un talud natural toledano en su cara norte, entre la muralla romana, visigoda y árabe.
Esta calle de la Subida de la Granja era y corría
paralela a la muralla.
En el siglo XV ya se llamaba a esta zona como Barrio de la Granja, y fue famoso por la leyenda con el rey Juan II, que espero recordéis…
Pero como os he dicho, el declive de Toledo hizo que toda esta zona, ya de por si poco habitada, hizo que las pocas casas existentes estuvieran en ruinas prácticamente, lo que hizo que se demolieran…
Sobre estos escombros y aprovechando el convento de los Mercedarios de Santa Catalina se empezó a construir en el año 1882 el actual edificio de la Diputación… bajo la dirección del arquitecto Villajos.
Y digo que sobre estos escombros porque 40 años antes de la construcción de la Diputación eran tal la cantidad de escombros, que casi tapaban y rebosaba la muralla romana, convertida ya en mero muro de contención.
Y esto supuso peligro de derrumbamiento total lo que hizo
que se prohibiera el paso por la Subida de la Granja, lo que hizo que la zona
se aislara más aun.
Y así siguió medio abandonada y dejada la zona hasta que en el año 1942, y gracias al concejal Gabriel Ledesma se repobló la zona de pinos, lo que hizo que se embelleciera la zona y a la vez sujetara la tierra evitando derrumbamientos.
Y es que había demasiados escombros, recordad que llegaron a tapar la Puerta de Alfonso VI. Se llegó a calcular una profundidad de 7 metros de escombros.
Otra curiosidad es que se dice que en este lugar había una puerta toledana de la que no hay restos llamada Puerta de Almaguera, pero no hay pruebas documentales como ya os he dicho más arriba.
Y si… ya sabéis que en Toledo no nos complicamos a la hora de poner los nombres…. Así que imaginaros porque se llama Subida de la Granja, jajajaja.
Si. En la parte superior, donde terminan las escaleras mecánicas antiguas, digamos que en el actual palacio de la Diputación, los frailes Mercedarios de Santa Catalina tenían sus animales, digamos que una especie de granja…. Así que ya sabéis porque se llama así, jajajaja.
Una granja que tenía animales varios para la
subsistencia del convento, y que tenía mucho éxito, sobre todo por los huevos,
ya que sus gallinas eran famosas en Toledo y en toda la zona. Se decía en el
Toledo de la época que:
“Nada como los huevos de los Mercedarios”.
Aunque también es cierto que se usaba con doble intención, jajajaja, pero eso ya me lo callo que solo soy de fotos….
Y no os aburro más, no recuerdo quien me pidió esta calle, pero he cumplido, y espero que os gusten las fotos, tanto esta como las del blog, y para ver el blog hay que pinchar en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/
Y como siempre
os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis la
Subida de la Granja, sobre todo al principio y veréis una foto antigua que os
hará pensar cómo ha cambiado Toledo…. ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS
MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO… os lo recomiendo; os dejo la dirección para
que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.
El componente
más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN
ADORNO A MIS FOTOS.
Feliz SEMANA.
https://joseherfer.blogspot.com/
GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.






















































Muy bonitas las fotos y mucha diferencia de lo que hera y lo que es hoy buenos días qué tengas un buen lunes y una excelente semana
ResponderEliminarMil gracias, la verdad es que ha cambiado mucho
EliminarCómo me gusta ver las fotos antiguas y compararlas con lo que tenemos hoy. Hacen reflexionar. Ánimo con tu "vuelta al cole"🤩🤩🤩🤩🤩
ResponderEliminarjajajajaja, muy dura la vuelta
EliminarNunca he subido por ella, pero se le ve en tus fotos empinada, sólo conozco el tramo donde empieza pegada a la Calle Cristo de la Luz. Por lo que me cuestas va a terminar en la Diputación, calle Real. Me imagino que irá pegada a la muralla y a las escaleras mecánicas. Buenas vistas a la Vega y al Tajo. Y buenas fotos has realizado de ella. Feliz lunes.
ResponderEliminarsiiiiii, coge aire si la vas a subir porque es tremenda, jajajajaja
EliminarBuenos días Hernández, preciosas fotos, no hace mucho que pasee por esta cuesta y se puede ver hasta el puerto el picó de Ávila, gracias por la información. Abrazo vale
ResponderEliminarEs verdad, otras veces cuando tiene nieve lo he sacado desde el final de las escaleras
EliminarUna pena que la construcción de abajo dejara sin vistas a la calle.
ResponderEliminarUna pena pero intento mostrarlo tal y como está
EliminarPreciosas fotos, he subido y bajado la Granja diariamente durante muchos años, para ir de la calle Real a Tavera, que buenos recuerdos me traen estás fotos. Feliz lunes!
ResponderEliminarque recuerdos mas bonitos, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarMuy lindas fotos José, gracias GRACIAS gracias 🇦🇷
ResponderEliminarmil gracias guapa y feliz dia
EliminarMe ha gustado mucho el blog y las fotos ,me faltan muchas cosas que ver en Toledo, está es una más , otro motivo para volver
ResponderEliminarsiemrpe seras bien recibido, recibida, y para lo que necesites cuenta conmigo
EliminarQué barbaridades se hacían, como
ResponderEliminarcubrir de escombros la Puerta de Alfonso VI. Lo de los huevos de los Mercedarios tiene su cosa, jajaja, pero bueno ya sabemos por lo que nos cuentas que los frailes tenian
su granja para subsistir.
Gracias por tus estupendas fotos y por tus once años en la afición.
Gracias, José. Feliz día.
ya lo creo, autenticas barbaridades. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
Eliminar