8-6-2024 CALLE NUNCIO VIEJO
Afotando y documentando Toledo. 8-6-24. Calle y Callejón de Nuncio Viejo y su historia.
Como
siempre recomendaros ver el blog, veréis otras fotos de esta calle tan céntrica
toledana e incluso veréis el famoso Callejón del Nuncio Viejo, una de las
muchas calles robadas en Toledo, como os pongo en el blog, indicando eso si que
“Esta calle es de Toledo”, jajajaja…
Y
os pongo una foto antigua, es esta: https://joseherfer.blogspot.com/Es
una foto del año 1969 en la que se puede ver la tienda de Ultramarinos de Casa
Peces y una tienda de recuerdos y souvenirs, para el incipiente turismo, estoy seguro
que os gustará, insisto que lo podéis ver en el blog: https://joseherfer.blogspot.com/Ayer os mostré las Termas Romanas, muy cercanas a esta calle que os muestro hoy, y que aun depara sorpresas en su subsuelo….
Creo que casi todos conocéis y ubicáis esta calle, pero por si acaso deciros que esta calle de unos 150 metros tiene como calles adyacentes a la Plaza Amador de los Ríos, la Calle Arco de Palacio, la Calle Granada, Calle Hombre de Palo, el Callejón del Nuncio Viejo, y la Plaza del Padre Juan de Mariana… creo que no me dejo ninguna y así todos la situáis…
Insisto en que si veis el blog la ubicáis todos ya que también os pongo una foto desde su esquina sacando la catedral, es esta: https://joseherfer.blogspot.com/
Ya os conté el origen del nombre de esta calle y de su callejón (Nuncio Viejo) de todas formas luego lo volveré a explicar, pero el nombre más antiguo que conocemos aplicado a esta calle es el de Asaderías, que se usaba ya en el año 1389, año en el que el Cabildo catedralicio arrendaba dos casas en ella, que había habitado Mari Alfonso, asadera (no se sabe de qué) a otros dos vecinos.
Es, sin duda, una calle muy antigua, por ser la comunicación directa entre el centro administrativo de la ciudad (Ayuntamiento, Catedral, Palacio Arzobispal) y la puerta del Cambrón, si bien ha de remontar una fuerte pendiente; y, a la vez, es el comienzo de una larga vaguada que recoge las aguas pluviales del cerro de San Román y de la calle del Instituto, conduciéndolas a la plaza del Ayuntamiento y terminando en la calle del Barco.
Debido a esta antigüedad viaria, posee alcantarillas de origen romano, que discurren por debajo de las actuales, y algún sótano de igual época, en el tramo alto que se denomina ahora Navarro Ledesma. Al igual que las Termas que os mostré ayer:
Os he dicho que esta calle era conocida como la Calle Asaderías pero más tarde a esta calle se la conocía como calle Cuchillerías por habitar en ella varias personas del gremio de los chuchillos…
Para que nos vamos a complicar con los nombres jajajaja.
Pero su nombre actual es Calle Nuncio Viejo, y Callejón de Nuncio Viejo…y este nombre de la calle y del callejón ha quedado ligado al de un establecimiento fundado a finales del siglo XV, y sorprendente para la época por novedoso entonces:
Un manicomio.
Fue este el sexto que se fundaba en España, y cuyo creador llamó Hospital de la Visitación o de los Inocentes. (Fuente: Historia de las Calles de Toledo), aunque nadie le conocía como Hospital de la Visitacion…. Era conocido como el “Nuncio” …
Y alguien pensará… ¿Y porque se llama Nuncio, si se trataba de una especie de manicomio?...
Pues muy sencillo… El nombre de esta calle es debido a un Nuncio del Papa Sixto IV, concretamente a Francisco Ortiz.
Francisco Ortiz era un toledano de familia conversa (judío convertido) con mucho brío en su juventud, vamos una joya… que salía más de noche que el camión de la basura… de joven escapó de su casa en busca de aventuras y fue herido grave por un toro durante las fiestas de Ocaña, con lo cual volvió a su casa a recuperarse… en Toledo, en una discusión en la Plaza de Zocodover por cuestiones de amoríos una lanza le atravesó la garganta, y estuvo a punto de morir, pero eso hizo que durante su recuperación se calmara y estudiara…
Su familia al verle más calmado le mandó a Roma, y allí se hizo amigo de personas muy influyentes hasta que le nombraron Nuncio del Papa Sixto IV como ya os he dicho...
Francisco Ortiz era un “personaje”, incluso no se llevaba muy bien con los Reyes Católicos ni con el Cardenal Cisneros que incluso le encarcelaron, perdiendo todos sus cargos para quedar como simple cura. Y es que seguía siendo un poco festivo…
Incluso el Cardenal Cisneros le acusó de algo muy feo…. De pedofilia…. Y no quiero contar más….
Me estoy enrollando demasiado… joer… pero deciros que una noche este cura Francisco Ortiz, decidió sentar la cabeza de una vez, que ya estaba bien, jajajajaja y decidió hacer algo por los más pobres, y así pensó en hacer un hospital en Toledo.
En 1483 abrió el hospital acogiendo a 33 personas con deficiencias mentales o locos como él los llamaba (en honor a los años a los que murió Jesucristo) y a 13 niños sin recursos en memoria de los apóstoles.
Y así fue como la gente Toledana empezó a llamar a este hospital el Hospital del Nuncio (aunque su nombre original era de la Visitación) en honor al Nuncio Ortiz, pero como os dije, poco a poco se perdió el apellido quedando solo en Hospital del Nuncio.
Llegó a tener tanta fama este hospital para gente con estos problemas psíquicos que incluso le nombran en el Quijote donde se dice que le trajeran aquí para curarle…
El hospital poco a poco fue abandonado al estar en la calle de la foto, dado que tenía poca ventilación y se decidió trasladar este hospital a la calle Real, al Nuncio Nuevo (joer como pensamos los nombres de las calles en Toledo…jajajaja) pero eso es otra historia…
Y ya paro que no quiero volver a escribir mucho, espero que las fotos os gusten… que es de lo que se trata… veréis la calle Nuncio Viejo desde otros ángulos, e incluso he añadido también el famoso callejón del Nuncio Viejo… pero solo en el blog, que luego no se ve…
No os aburro más….
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionado a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis más fotos de la Calle Nuncio Viejo y de su famoso Callejón, que no es más que otra de las calles robadas de Toledo…. Veréis esta calle en Navidad y desde diferentes ángulos…. ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDERÉIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, YO CREO QUE ES NECESARIO… os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.
Feliz día.
GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)




.jpg)



.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)


.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)



.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)



.jpg)
.jpg)


.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)


.jpg)
.jpg)
.jpg)


.jpg)


.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
Buenos días Hernández, fantásticas fotos y la documentación que das siempre me encanta aprender viendo, abrazo vale...
ResponderEliminarTodos aprendemos de todos, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarBuenos dias José. Es un placer ver las calles de Toledo y con el callejón tan pequeño que solo puede pasar una persona para salir a la calle de Nuncio viejo . Es u a fantasía y me encantN estas fotos. Un buen dia José y soy Ángeles Corrales y no seporqueno me ha identificado en el blog
ResponderEliminartranquila que lo veo, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarHermosas José,hermosas fotos
ResponderEliminarGracias,gracias,GRACIAS
gracias y disfruta de tu nieta que es lo más importante
EliminarPreciosa calle la del Nuncio Viejo, en el corazón Toledano, es lo que tú llamás SENTIR TOLEDO. En esta calle que subes en cuesta es donde realmente se siente Toledo. Es como la continuación de Arco de Palacio. Vamos subiendo la Cuesta. Jajaja. Esta calle comunica Hombre de Palo y Arco Palacio con plaza Amador de los Ríos. También tiene su callejoncito. José tú la has fotografíado a lo grande como debe ser. Me encanta.
ResponderEliminarSe lo merece.... me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia amigo
EliminarJose. Magnífica la informacion. Desconocía la historia de la calle. Las fotos, como siempre, excepcionales. A titulo de curiosidad, en 1967, tu no habias nacido, en esa calle se hicieron las fotos del catálogo de presentación del simca 1000, con Marisol al volante. Tuve ese catalogo durante años en mi casa porque mi padre estuvo a punto de comprar uno cuando el concesionario estaba creo, en la calle Horno de lis Bizcochos. Un saludo. Jesús santos
ResponderEliminarNo lo sabia Jesús. que curioso. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarOtro rincón donde Sentir Toledo...🤩🤩🤩🤩🤩
ResponderEliminarun lugar idoneo para ello
Eliminar