11-2-2022 PUERTA DE ALARCONES Y MEDALLA MILAGROSA
Como siempre recomendaros ver el blog, ya que veréis otras imágenes de este lugar de noche, así como algunas de la Calle Núñez de Arce, lugar de entrada al Colegio Medalla Milagrosa, y también en el blog podréis ver la famosa Medalla Milagrosa que da nombre al Colegio, pinchad en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/
Antes que nada, como con las leyendas ya sabéis lo que pasa recordaros la historia brevemente de este colegio toledano llamado “Medalla Milagrosa”, la leyenda de este lugar ya sabéis porque no la repito… https://joseherfer.blogspot.com/
El Colegio Medalla Milagrosa empieza su andadura inmediatamente después de la Guerra Civil.
Como recordareis de otras veces, os dije que las Hijas de la Caridad que desde 1887 daban clases benéficas en Tavera. Durante la Guerra Civil tuvieron que ir y tras finalizar la maldita contienda intentaron volver a Tavera en varias ocasiones, no lo pudieron conseguir hasta el 10 de noviembre de 1937, cuando a las 18,30 h. de la tarde, regresaron de nuevo tres Hermanas.
Pese a la vuelta para ofrecer sus servicios como profesoras, el edificio estaba tan dañado que se hospedan durante 27 días en la C/ Real nº 1, en la casa de Dª Ignacia Bracamonte.
Casi un mes más tarde otras dos hermanas se unen a las anteriores y el día 6 de diciembre de 1937 se abre el Colegio Medalla Milagrosa en el local nº 16 de la Calle Nueva, cuyo alquiler corre a cargo de la Viuda de Lerma.
Este colegio de la Calle Nueva comenzó con 57 alumnos, distribuidos en 4 clases, para a continuación el 1 de enero de 1938 tener 138 alumnos y en julio del mismo año llega a 397 alumnos.
El buen hacer de las Hermanas de la Caridad hizo que este colegio se quedara pequeño y se trasladan al que fuera antiguo Convento de las Bernardas el 27 de enero de1940, situado en la Calle Núñez de Arce, 13 y 15, siendo donado a la Comunidad por el Duque de Medinaceli y la Duquesa Viuda de Lerma.
Por tanto, el actual Colegio «Medalla Milagrosa» con sede en Núñez de Arce, abre el primer capítulo de su historia el 27 de enero de 1940… aunque yo lo que os muestro en el blog, es la parte trasera correspondiente al patio, si queréis ver la entrada hay que ir al blog, para verlo junto a la Medalla… https://joseherfer.blogspot.com/
Pero todo esto ya os lo he contado, junto a la curiosa leyenda de este lugar y ya sabéis lo que opino de las leyendas… y del porque NO las escribo… https://joseherfer.blogspot.com/Y como os decía hoy me centro en la Medalla Milagrosa, también conocida como Medalla de Nuestra Señora de las Gracias.
Esta medalla que podéis ver en el blog: https://joseherfer.blogspot.com/, es una medalla devocional cuyo diseño se basa en las apariciones de la Virgen María a Santa Catalina Labouré en Paris…
Si os fijáis en el blog, veréis los diferentes elementos de esta medalla, en el frente veréis a La Virgen María de pie sobre un globo, aplastando una serpiente. Al describir la visión original, Catalina dijo que la Virgen apareció radiante como el sol naciente, «en toda su perfecta belleza». También veréis varios rayos emitidos de las manos de la Virgen.
Las palabras «Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti» formando un marco oval y el año 1830 sobre el globo. https://joseherfer.blogspot.com/
Todo cargado de simbolismo ya que los de la parte delantera significa:
- Madre: brazos abiertos, símbolo del recurso que los devotos tienen en la Virgen como imagen maternal.
- Inmaculada: las palabras «sin pecado concebida».
- Asunta al Cielo: la Virgen aparece de pie sobre un globo, representación de la Tierra.
- Mediatrix: los rayos que emanan de sus manos y alcanzan la Tierra, símbolo de las «gracias» obtenidas del Corazón de Jesús.
- Protección: la Virgen figura aplastando una serpiente, representación de Satanás.
Reverso:
- Letra M: María como Madre, Mediatrix.
- Cruz con barra: la Cruz de la Redención. El entrelazamiento de la cruz y la letra M simboliza la unión entre la Virgen y Jesús, implicando también su papel como Mediatrix.
- Doce estrellas: los doce apóstoles.
- Corazón izquierdo: Sagrado Corazón de Jesús, quien murió por los pecados de la humanidad, reflejado en la corona de espinas.
- Corazón derecho: Inmaculado Corazón de María, quien intercede por los pecadores. La espada que lo atraviesa, símbolo del dolor de la Virgen ante el rechazo a Dios por parte de algunos de sus hijos, recuerda a su vez la profecía de Simeón en el Evangelio.
- Fuego de los corazones: el amor ardiente de Jesús y María por la humanidad.
Es una medalla de gran devoción ya que numerosos santos y beatos portaron la Medalla Milagrosa. San Juan María Vianney hizo representar el reverso sobre la puerta del sagrario de una capilla dedicada a la Virgen, a la que dedicó una parroquia en 1836. San Juan Gabriel Perboyre, primer santo de China, quien murió martirizado en 1839, dejó constancia en sus cartas de numerosos milagros atribuidos a la medalla.
El Beato Federico Ozanam, fundador de las Conferencias de San Vicente de Paúl, la llevaba siempre consigo, como también santa Bernardita Soubirous o santa Teresa de Lisieux. El anglicano san John Henry Newman la llevaba consigo cuando se convirtió al catolicismo, al igual que San Alfonso de Ratisbona, a quien la Virgen se apareció en Roma del mismo modo en que figura en la medalla.
San Maximiliano Kolbe, fundador de la Milicia de La Inmaculada, solía decir que las medallas eran su «munición» cuando las repartía.
Santa Teresa de Calcuta propagaba frecuentemente la devoción a la Medalla Milagrosa, mientras que el papa Juan Pablo II empleó una pequeña variante del reverso de la medalla como escudo de armas (la cruz mariana, consistente en una cruz plana con una M bajo el extremo derecho, representativo de la presencia de la Virgen a los pies de la cruz cuando Jesús murió crucificado).
Así mismo, la doctrina de la Inmaculada Concepción aún no era oficial cuando tuvieron lugar las apariciones, si bien las palabras «sin pecado concebida» de la medalla influyeron en el papa Pío IX al proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1854. Posteriormente, el papa Pío X aprobaría la Asociación de la Medalla Milagrosa.
Y ya paro que me doy cuenta que he escrito demasiado otra vez, pido perdón que SOLO SOY DE FOTOS, y me doy cuenta que no os he contado nada apenas de la Puerta de Alarcones…. Otra vez será… lo siento… https://joseherfer.blogspot.com/
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionado a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis más fotos de esa noche de fotos, en la que me gané una multa de tráfico por aparcar en zona que no debía…. Y veréis más fotos, incluida la entrada por la calle Núñez de Arce, y la famosa Medalla Milagrosa…. os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.
Feliz viernes
Comentarios
Publicar un comentario