3-11-2021 SAN MARTIN DE PORRES
Como siempre en este día de San Martin de Porres recomendaros ver mi blog, que os saldrá con solo pinchar las letras azules: https://joseherfer.blogspot.com/
Además si veis el blog, podréis ver una sorpresa, y es que aparte de ver más fotos de esta imagen del Convento de Santo Domingo el Real, podréis ver su capilla donde hay una imagen de un Cristo en un caldero… pero la sorpresa es que podéis ver mi santuario, jajajaja, donde edito mis fotos y os escribo esto con dos muñecos como haciendo fotos a “Fray Escoba”, a otro muñeco que me regalaron de San Martin de Porres, también entre las flores de mi casa jajajaja… os lo recomiendo: https://joseherfer.blogspot.com/Y que os puedo decir de San Martin de Porres si yo solo soy de fotos… https://joseherfer.blogspot.com/
Por empezar con algo deciros que me encantan estas frases suyas:El día que comprendí
Que lo único que me voy a llevar
Es lo que vivo, empecé a
Vivir lo que me quiero llevar.
O esta otra: "No busques ser grande o importante a los ojos de los hombres, sino a los ojos de Dios"
Me encanta su manera de ser, este San Martín de Porres fue el primer mulato canonizado por la Iglesia, siendo conocido como el santo de la escoba por su humildad. San Martín de Porres nació el 9 de diciembre en la capital peruana de Lima siendo su verdadero nombre Martín de Porres Velázquez, y siendo sus padres Juan de Porres y Ana Velásquez. Tuvo una hermana llamada Juana.Martín de Porres era hijo de un hidalgo español, natural de Burgos, miembro de la Orden de Alcántara, y de la afro-panameña Ana Velásquez. Hubo en su momento lio, jajajaja, ya que no se podían casar y vivieron “amancebados” jajajaja. Por eso no podía reconocerlos como hijos…
Como curiosidad deciros que fue bautizado en la misma pila bautismal en que siete años más tarde lo haría Santa Rosa de Lima en la iglesia de San Sebastián. https://joseherfer.blogspot.com/
Eran muy pobres los padres y viendo la situación precaria en que vivían sus hijos, sin comida, ni maestros al final el padre los reconoció como hijos, aunque ambos sufrieron las limitaciones propias de la comunidad de raza negra en que vivió.Martín aprendió el oficio de barbero, que incluía el de cirujano y medicina general, aunque consagró su vida a ayudar a los más desfavorecidos.
Siendo así en 1594, entró en la Orden de Santo Domingo de Guzmán. Eso si como invitado, por ser hijo ilegitimo…
https://joseherfer.blogspot.com/
Y tras largos y denodados esfuerzos, se le concedió el hábito de religioso en 1603.San Martín de Porres con sus votos de pobreza, obediencia y castidad se sometía a severas penitencias y a intensas horas de oración, dormía y se alimentaba poco. Su servicio como enfermero se extendía desde sus hermanos dominicos hasta las personas más abandonadas que podía encontrar en la calle.
Su santidad se manifestó a través del amor que mostró por los demás y la gran pureza de su vida, especialmente en el cuidado que siempre dispensó a los pobres y los enfermos, enfermero y hortelano herbolario, Fray Martín cultivaba las plantas medicinales que aliviaban a sus enfermos.Martín de Porres murió en Lima el 3 de noviembre de 1639.
Debido a su bondad era muy querido entre el pueblo llano y prueba de ello fue su multitudinario entierro. La ciudad entera se volcó para verlo por última vez. Su cuerpo fue llevado procesionalmente hasta su sepultura en hombros de Feliciano de la Vega (arzobispo de México), Pedro de Ortega Sotomayor (deán de la catedral de Lima y después obispo del Cusco), Juan de Peñafiel (oidor de la Real Audiencia) y Juan de Figueroa Sotomayor (regidor del cabildo y más tarde alcalde limeño), entre otras notabilidades presentes a la hora del entierro. https://joseherfer.blogspot.com/
Fue canonizado en la Basílica de San Pedro en el Vaticano por el papa Juan XXIII en 1962 convirtiéndose en el primer mulato en ser canonizado por la Iglesia como ya os he dicho. https://joseherfer.blogspot.com/Sus milagros aprobados por la Iglesia para su canonización ocurrieron en Asunción (Paraguay) y en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias). Se le atribuye el don de la bilocación, vamos estar en varios sitios a la vez para que nos entendamos…. Y es que, estando el santo en Lima, se dice que fue visto en África, en México, en China y en Japón.
Se dice que mientras permanecía encerrado en su celda, acudía junto a la cama de moribundos a consolarlos o curarlos. También lo vieron entrar y salir de recintos con las puertas cerradas. Los animales atendían a sus mandatos. Además, se le atribuyó el don de la sanación, sobre todo de enfermos desahuciados.
En ocasiones salía del convento a atender a un enfermo grave, y volvía luego a entrar sin tener llave de la puerta y sin que nadie le abriera. Preguntado cómo lo hacía, respondía: «Yo tengo mis modos de entrar y salir». Jajajaja.
En Perú se le declaró Patrono de la Justicia Social
Sus restos mortales descansan en la Basílica y Convento de Santo Domingo de Lima, junto a los restos de Santa Rosa de Lima y San Juan Macías en el denominado "Altar de los Santos Peruanos". https://joseherfer.blogspot.com/
Y como os he dicho en los altares se le suele representar con una escoba en la mano como símbolo de su humildad. Me ENCANTA.
Me gusta mucho la gente humilde y quizás por eso le tengo tanto afecto a este Santo, y es que de todas las virtudes que poseía Martín de Porres sobresalía la humildad, ya que siempre puso a los demás por delante de sus propias necesidades.
En una ocasión el Convento tuvo serios apuros económicos y el Prior se vio en la necesidad de vender algunos objetos valiosos, ante esto, Martín de Porres se ofreció a ser vendido como esclavo para ayudar a remediar la crisis, el Prior conmovido, rechazó su ayuda…. https://joseherfer.blogspot.com/
Ejerció constantemente su vocación pastoral y misionera; enseñaba la doctrina cristiana a los negros e indios y gente rústica que asistían a escucharlo en las calles.
La situación de pobreza y abandono moral que estos padecían le preocupaban; es así que con la ayuda de varios ricos de la ciudad fundó el Asilo y Escuela de Santa Cruz para reunir a todos los vagos, huérfanos y limosneros y ayudarles a salir de su penosa situación.
Martín siempre aspiró a realizar vocación misionera en países y provincias alejados. Con frecuencia lo oyeron hablar de Filipinas, China o Japón…
Otra curiosidad de este santo que no todo el mundo sabe es que era “vegetariano”, sí es que no inventan nada nuevo algunos, jajajaja. https://joseherfer.blogspot.com/
Dormía solo dos o tres horas, mayormente por las tardes. Usó siempre un simple hábito de cordellate blanco con una capa larga de color negro.
Otra curiosidad es que en una ocasión recibió un hábito nuevo y otro fraile lo felicitó… a lo que risueño, Martín, le respondió: «pues con éste me han de enterrar» y efectivamente, así fue….
La personalidad carismática de Martín hizo que fuera buscado por personas de todos los estratos sociales, altos dignatarios de la Iglesia y del Gobierno, gente sencilla, ricos y pobres, todos tenían en Martín alivio a sus necesidades espirituales, físicas o materiales. Su entera disposición y su ayuda incondicional al prójimo hizo que fuera visto como un hombre santo.
Aunque él trataba de ocultarse, la fama de santo crecía día por día. Fueron varias las familias en Lima que recibieron ayuda de Martín de Porres de alguna forma u otra. También, muchos enfermos lo primero que pedían cuando se sentían graves era: «Que venga el santo hermano Martín». Y él nunca negaba un favor a quien podía hacerlo.
Su muerte:
Casi a la edad de sesenta años, Martín de Porres cayó enfermo y murió con el sonido del Credo como él había solicitado entonado por sus compañeros frailes.
Murió tal día como hoy del año 1639. Toda la ciudad le dio el último adiós en forma multitudinaria donde se mezclaron gente de todas las clases sociales. Altas autoridades civiles y eclesiásticas lo llevaron en hombros hasta la cripta como ya os he dicho y la devoción popular se mostró tan excesiva que las autoridades se vieron obligadas a realizar un rápido entierro.
Otra curiosidad es su cariño por los animales de los que se dice que controlaba, y que, hacía comer en un mismo plato a un perro, a un gato, y a un ratón…https://joseherfer.blogspot.com/
La gente le llama ‘Martín, el bueno’.»
Durante el siglo XX, el culto a Fray Martín de Porres cobró gran importancia entre la población negra estadounidense. Los católicos de ascendencia africana y esclavizada lo identificaron como una persona que demostraba la universalidad de la Iglesia católica, y promovían el culto entre sus propias comunidades.
Y ya me he vuelto a enrollar, pido disculpas porque solo soy de fotos, vaya tela… no os aburro más, pero es que es una figura esta de San Martín de Porres que me encanta…
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionado a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis mi santuario, e incluso mi casa, o parte del jardín… veréis su capilla y más fotos de esta imagen de un santo al que aprecio mucho… os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.Feliz día.
Que simpáticas fotos, que grande eres , un abrazo 😘
ResponderEliminarYo quiero ser como tu. Eres mi referente
EliminarMuy bonitas las fotos del Santo San Martín. Me encantan. Las de tus muñecos transmiten alegría por su colorido y sencillez. Preciosas.
ResponderEliminarJajaja mil gracias. Me alegro que te haya gustado
Eliminar