10-4-2021 SANTA MARIA LA BLANCA
Un lugar que creo que es hasta muy desconocido para los propios toledanos, y que a mi particularmente me encanta, reconozco que cuando voy hago bastantes fotos y luego dudo cual subir porque todas me fascinan… por estas razones de mis dudas hice el blog, en el podréis ver más fotos y siempre os lo recomiendo, pinchad en este enlace (letras azules) y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/
Un lugar que aparte de lo que me gusta, me trae recuerdos ya que mi hijo trabajó allí cortando los tickets de la entrada mientras estudiaba en la Universidad.
Santa
María la Blanca, aunque poco conocido incluso para los toledanos, es
uno de los más bellos monumentos de la judería toledana e insisto que
hay muchos toledanos que no lo conocen, os lo recomiendo, no os
defraudará. Como os he dicho llegó a ser la Sinagoga Mayor de Toledo en una época en la que llegó a haber hasta diez sinagogas.
Destaca en su historia el escrito del historiador judío del siglo XII Yehuda ben Shlomo al-Jarizi en que la describía así:
“Vine a la extensa ciudad de Toledo, capital del reino, que está revestida del encanto de la dominación y ornada con las ciencias, mostrando a los pueblos y príncipes sus bellezas. ¡Cuántas sinagogas hay en ella de belleza incomparable! Allí toda el alma alaba al Señor. Pero como esta Sinagoga jamás he visto nada parecido…”
Por si alguien aun no ubica donde está la hoy llamada Sinagoga de Santa María la Blanca deciros que se sitúa en pleno barrio de la judería y aproximadamente a mitad de camino entre San Juan de Los Reyes y la otra gran sinagoga toledana conservada, conocida como "del Tránsito".
Para mucha gente quizás les llame la atención que una antigua sinagoga sea llamada con el nombre de Santa María, jajajaja.
Todo tiene su explicación y como podéis imaginar es debido a que, tras la expulsión de los judíos de España, esta sinagoga fue arrebatada a la comunidad judía para darle un uso cristiano…. Pero eso fue antes de la expulsión de los judíos como más abajo pondré, y fue debido a San Vicente Ferrer…https://joseherfer.blogspot.com/
Pero volvamos años atrás para informaros que esta Sinagoga se remonta al año 1180 según se ha podido documentar por una viga del edificio.
Su artífice fue Abraham Ibn Alfachar, consejero de la corte del Rey Alfonso VIII.
En el año 1250 la Sinagoga sufriría un tremendo incendio que la reduciría prácticamente a cenizas, siendo reconstruida en 1260 gracias a un permiso especial de Alfonso X el Sabio en contra incluso de una bula papal promulgada por Inocencio IV.
Una vez reconstruida la sinagoga esta mantendría su culto judío hasta el año 1391, fecha en que, siguiendo las órdenes y predicaciones de San Vicente Ferrer, supuso la expropiación del edificio siendo cedido a la Orden de Calatrava y consagrada al culto cristiano bajo la conocida advocación actual de Santa María la Blanca.
Quizás no sabéis que Santa María La Blanca también ha tenido otros usos, ya que en el
Siglo XVI y a instancias del Cardenal Silíceo, la antigua sinagoga fue convertida en beaterio para “damas de vida desordenada” …eso si… arrepentidas, jajaja.
Para tal uso se reformó siguiendo las instrucciones de Alonso de Covarrubias, afectarían principalmente a la cabecera. Y que se puede ver perfectamente en el blog:
https://joseherfer.blogspot.com/
Luego quedó abandonada, y durante el siglo XVIII pasó a funcionar como cuartel de infantería, y ya en el Siglo XIX, tras la Guerra de la Independencia contra los franceses, se usó como depósito o almacén de diversos enseres de la Real Hacienda.
En 1930 fue declarada Monumento Nacional y tras la Guerra Civil pasó de nuevo a manos de la Iglesia, siendo objeto de varias restauraciones cuyo resultado es su actual estado, que, si bien no acoge culto alguno, es perfectamente visitable funcionando incluso como sala de exposiciones temporales e incluso de diversos conciertos y recitales.
Y bueno os podría contar más cosas sobre todo de su arquitectura, pero como soy de fotos e hice varias me guardo algo de información para algún cercano día, jajaja en que os muestre otra foto de esta maravilla toledana.
Deseando que os haya gustado la foto, que SIEMPRE es lo que importa os deseo un muy feliz día.
Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS.
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, creo que os gustará, o al menos por esto las hice… os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Feliz día.





Mi lugar favorito en el mundo!! Creo que ya te conté que la tengo en fotos en el salón de mi casa y en mi consulta. La descubrí en 2014, y desde entonces he procurado ir a Toledo al menos una vez al año. La sinagoga es de visita obligada, si es posible en cuanto la abren, antes de que lleguen los autobuses de turistas. Que voy con alguien y me quiere acompañar, bien. Que no, me tomo mi rato a solas para saborearla. El silencio, el blanco, el dorado y la luz que entra me proporcionan una paz única.
ResponderEliminarGracias por todas tus fotos, en estos tiempos de fatiga pandémica son un auténtico balón de oxígeno para los que añoramos tu tierra 😍😍😍
Si. Lo recuerdo. Te va, a extrañar pero a mi me pasa igual. Me transmite paz
EliminarPeeciosas fotos.
ResponderEliminarNo conozco la sinagoga pero prometo que cuando se pueda iré.
Gracias por mostrarlo.
Preciosas fotos
Te lo recomiendo sin duda
Eliminar