19-3-2021 CAPILLA DE SAN JOSE
Creo que sobra presentar donde está situada esta capilla tan encantadora de Toledo, pero por si alguien no lo ubica… es muy fácil, ya que se encuentra en la calle Núñez de Arce (Para los no toledanos, muy cerca del Miradero) aunque la podemos ver sobre todo para los que no sean de Toledo, partiendo de la Plaza de Zocodover, calle Sillería, hasta llegar a la Calle Cadenas, giramos a la derecha y todo hacia abajo… y sin duda la veremos...
Ahhh, y una recomendación si estáis por allí, cuando se pueda, no dejéis de bordear la capilla y buscar el Mirador del Azor que os puse el otro día, os lo recomiendo, al igual que mi blog para ver otras fotos: https://joseherfer.blogspot.com/Para mucha gente esta capilla no resalta ni por su arquitectura ni por su diseño, en comparación con todas las cosas bonitas que tiene Toledo, sin embargo, en su interior tiene cuadros y un fresco del Greco que lo hacen un lugar digno de ver si se puede…
La capilla, es de propiedad privada, pertenece desde su origen a la misma familia, hoy los Marqueses de Eslava y mantiene intacto su ambiente original tal como El Greco la decoró en su momento.
Esta Capilla fue construida entre 1588 y 1596, con el diseño del arquitecto Nicolás de Vergara el Mozo. El mejor del momento….
El hacerse esta capilla fue debido a que había un comerciante toledano llamado Martín Ramírez que le ofreció a Santa Teresa de Jesús hacer un convento a su congregación y unas casas para su Orden, para posteriormente fundar el convento… pero cosas de la vida…Martín Ramírez se muere de repente, cuando aún no habían empezado las obras, y el dinero se corta… ya que los herederos no estaban por la labor de soltar dinero… y Santa Teresa adquiere la propiedad de las casas cercanas a la actual capilla propiedad de Alonso Martínez donde las monjas se comprometieron a construir su convento, comprometiéndose también al encargo de comprar otro solar para construir la Iglesia y en caso de no hacerlo los herederos de Martín Ramírez se reservaban la opción de construir allí la iglesia, voluntad última de éste comerciante toledano.
Pasaron 10 años y las monjas no habían empezado con los trámites burocráticos para la construcción mientras seguían ocupando las habitaciones de la casa de Alonso Martínez y ante las quejas de los herederos las monjas deciden comprar las vecinas casas palaciegas del marqués de Montemayor con el fin de construir en ese lugar la capilla de San José.Ante el enfado de los herederos de Martín Ramírez llevan a juicio a las monjas y consiguen recuperar la propiedad de las casas que hasta entonces habían ocupado las carmelitas y se propusieron cumplir con la voluntad de Martín Ramírez, aunque fuera en parte, construyendo una capilla dedicada a San José a finales del siglo XVI.
Las antiguas casas de las monjas serían recuperadas para uso como residencia nobiliaria algo más tarde a cargo de los condeses de Güendulain que asumen el patronazgo de la Capilla.Y esta es la pequeña gran historia de la Capilla de San José, en la que hay que quedarse en que no siempre en esos años vencía la Iglesia, aunque es cierto que las luchas de poderes eran tremendas incluso entre las propias religiosas…
Si os fijáis en las fotos, sobre todo en las del blog, veréis que la fachada principal tiene una gran portada y un gran arco flanqueado por dos columnas. En el friso del frontón hay escrito en latín la siguiente inscripción: “: BIS GENITI TUTOR, JOSEPH, CONIUXQUE PARENTIS, /HAS AEDES HABITAT, PRIMAQUE TEMPLA TENET”, que traducido del latín significa:“José, tutor del hijo de Dios, y esposo de su madre, habita esta casa, y tiene en ella su primer templo”.
El año pasado por esta fecha os expliqué como era por dentro, y como no es plan de ser pesado y al ser solo de fotos deciros de manera breve que los elementos más brillantes de esta capilla están en la bóveda con pinturas del Greco, así como los lienzos del retablo del altar mayor que le encargaron en 1597 al pintor cretense. En los retablos laterales había y hablo en pasado… había otros dos lienzos del Greco, pero la familia encabezada por el Conde de Güendulain los vendió a un marchante francés llamado Dupont con la excusa de que necesitaban el dinero para reparar la capilla…. El Conde de Guendulain, ofreció los cuadros a las autoridades toledanas, pero ni el Arzobispado, ni el Gobierno Civil, ni el Ayuntamiento de la época se quisieron o pudieron hacer cargo de su compra, con lo cual terminaron fuera de Toledo… y en manos del marchante francés.Y acabaron en Estados Unidos, concretamente en la Galería Nacional de Arte de Washington. Estos dos lienzos del genial toledano de adopción se titulan: “San Martín y el mendigo”, y el otro se titula: “La Virgen, el Niño, y las Santas Inés y Martina”.
Como siempre si veis mi blog podréis ver ambas pinturas: https://joseherfer.blogspot.com/
El conjunto arquitectónico y pictórico de la capilla constituyen uno de los ejemplos mejor conservados del renacimiento toledano, a pesar del expolio de algunas de las pinturas de El Greco como os acabo de poner.
Lo que si se conserva en su interior son las pinturas originales del retablo del centro, en el que se representan "San José con el niño Jesús" y "La Coronación de la Virgen", y que como digo su autor es el Greco.
El cuadro del Greco que podéis ver en el blog: https://joseherfer.blogspot.com/
titulado: “San José con el Niño”, es curioso porque la figura de san José en la Edad Media era tomada como de alguien secundario. Sin embargo, en este cuadro aparece como un hombre joven, enérgico, protector y tutor del Niño Jesús, cosas del Greco. Para colmo aparece San José con el perfil de la ciudad de Toledo pudiéndose ver claramente el Castillo de San Servando, el Puente de Alcántara, la Torre de la Catedral, o el Alcázar aun sin sus puntiagudas torres. El Greco coloca estos monumentos caprichosamente, y con una perspectiva poco probable, para dar mayor carácter y significado a la composición.
El retablo completo también le podéis ver en el blog: https://joseherfer.blogspot.com/
Unos años más tarde se colocaron a cada lado del altar los sepulcros de los fundadores, Martín Ramírez y Diego Ortiz, esculpidos probablemente por Jorge Manuel, el hijo de El Greco.
También en su interior de gran riqueza ornamental, destaca una cripta con enterramientos familiares de los ascendientes de los Marqueses de Eslava.
Y como he dicho en otras ocasiones, y de otros lugares, no entiendo por qué pese a ser BIC (Bien De Interés Cultural) no está abierta al público varios días al mes, como marca la ley… aunque hecha la ley, hecha la trampa, ya que los actuales propietarios evitan esta ley diciendo que están haciendo reformas o que las habitaciones están ocupadas por estancias particulares... jajajaja, diciendo esto jamás me abrirán las puertas, pero creo que es de justicia decirlo… aunque solo sea de fotos y os recomiendo ver mi blog para ver más fotos: https://joseherfer.blogspot.com/
No me extiendo más, que ya ha sido bastante.Feliz día a todos deseando que os hayan gustado las fotos.
Feliz día del Padre, feliz día de San José, y a los valencianos que sé que me siguen mucho… bueno a todos.
Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS.
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, por ejemplo, más fotos desde otros ángulos de esta coqueta capilla, así como cuadros del Greco poco conocidos; os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Feliz día.















Hola CHAVAL..Felicidades por partida doble..y por las fotos también..Por fuera la capilla es divina...la he visto con estos ojitos que Dios me dio..pero por dentro no..y veo que es preciosa...Que tengas una feliz noche y gracias por estar al otro lado 😍😉😘
ResponderEliminarEs una maravilla, es una pena que no pueda fotografiarla como es debido, pero... Mil gracias por tu felicitacion. Feliz sabado ya
Eliminar